miércoles, 16 de febrero de 2011

JORNADAS SOBRE JOAQUÍN COSTA


A lo largo del año 2011, con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa,van a celebrarse actosconmemorativos relacionados con el pensador y político aragonés en varias ciudades españolas.
Entre todos ellos, los más relevantes desde el punto de vista cultural y científico erán los dos encuentros sobre la obra y el legado de Costa que se llevarán a cabo en Madrid, durante el mes de marzo, y en Huesca—en las tres localidades altoaragonesas más vinculadas con el autor: Huesca, Monzón y Graus—, en noviembre.
Son estas dos actividades complementarias, tanto por su enfoque como por su emática, puesto que si el Congreso Nacional de Madrid ha de girar en torno a las cuestiones que se han considerado tradicionalmente los ejes del pensamiento de Joaquín Costa, las Jornadas altoaragonesas versarán acerca de la investigación de aquellas facetas de su obra menos conocidas y tratadas,aunque por descontado imbricadas de forma indisoluble y coherente en las líneas centrales de su pensamiento.
Los criterios de aproximación a la figura y obra de Costa que van a presidir ambos encuentros estarán basados en líneas y objetivos comunes: destacar su aportación a diferentes campos de las ciencias sociales ymostrar cómo sus preocupaciones y propuestas se encuentran cercanas a la realidad actual y a diversas problemáticas que han tenido importancia crucial a lo largo del siglo XX.

TEMAS Y PARTICIPANTES
Conferencia inaugural:
Medio siglo de costismo a la vista. ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE.
Universidad de Zaragoza.
La imagen del poder en Joaquín Costa. PEDRO RÚJULA LÓPEZ.
Universidad de Zaragoza.
Costa y el Consejo de Aragón. ALEJANDRO R. DÍEZ TORRE.
Universidad de Alcalá de Henares.
La influencia de Joaquín Costa en la prensa liberal española de fin de siglo.
MARGARITA MÁRQUEZ PADORNO.
Universidad Complutense deMadrid y Fundación Ortega-Marañón.
Geografía y colonialismo en Joaquín Costa.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ESTEBAN.
Universidad Autónoma de Madrid
Costa íntimo: diario y escritos de juventud.
JUAN CARLOS ARA TORRALBA.
Universidad de Zaragoza
La función formativa de la Literatura en la Institución Libre
de Enseñanza: el caso de Joaquín Costa.
JOSÉ DOMINGO DUEÑAS LORENTE.
Universidad de Zaragoza.
Conferencia de clausura:
La lucha de Joaquín Costa contra las supercherías históricas.
GUILLERMO FATÁS CABEZA.
Universidad de Zaragoza.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
La organización de las Jornadas El Legado de Costa tiene prevista la recepción y, en los casos en que se estime oportuno, la publicación de comunicaciones científicas. Su presentación es libre; tanto su aceptación como la posterior exposición dentro del programa de las Jornadas y su publicación serán decididas por los coordinadores.

TEMAS DE INTERÉS:
En tanto que las Jornadas incentivan el estudio de las facetas de Joaquín Costa menos analizadas hasta la fecha, tendrán preferencia aquellas comunicaciones que versen bien acerca de los temas elegidos por los ponentes arriba indicados o bien sobre las siguientes líneas de investigación:
— El republicanismo y Joaquín Costa.
— Regionalismo y federalismo.
— Joaquín Costa y la Unión Nacional.
— Colonialismo (Joaquín Costa y las sociedades geográficas y comerciales, las expediciones, los estudios para la instalación de factorías, los personajes relacionados como Joaquín Gatell, Manuel Iradier, etcétera).
— La impronta del pensamiento costista en América Latina.
—La “pedagogía intuitiva de Joaquín Costa”: sus aportaciones en materia de educación.
—Otros temas que demuestren novedad respecto a las líneas historiográficas más comunes en los estudios costistas.

CARACTERÍSTICAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Propuestas de comunicación: Cada comunicación deberá estar precedida por una propuesta en la que se indicará el título, se expondrá el esquema de los temas a tratar y se desarrollará brevemente el contenido en un resumen que no debe sobrepasar 1 folio de extensión.
El plazo máximo de entrega establecido es el 30 DE MARZO DE 2011.
En el caso de que para esta fecha el interesado disponga de una versión más elaborada, es recomendable que sea también enviada.
Comunicaciones definitivas: Su extensión se ha fijado en un máximo de 40 000 caracteres, entre los que debe hallarse incluido un resumen de un máximo de diez líneas. Se presentarán impresas en papel DIN-A4 y en ficheros digitales Word y PDF. El plazo máximo de entrega establecido es el 15 DE OCTUBRE DE 2011.
La lectura de las comunicaciones se realizará durante el transcurso de la segunda sesión de la mañana de las Jornadas correspondientes a los días 17 y 18 de noviembre, que se celebrarán en Monzón y Graus, respectivamente. El tiempo de exposición para cada comunicación será de 15 minutos.

Publicación: Los textos de las comunicaciones serán publicados, junto con los de las conferencias, en un número especial de la revista Anales de la Fundación Joaquín Costa.
Direcciones de entrega: EL LEGADO DE COSTA SEGUNDAS JORNADAS
Instituto de Estudios Altoaragoneses, Parque, 10, 22002, Huesca / http://www.iea.es/ o a iea@iea.es (especificando en el asunto El Legado de Costa).
En todos los envíos se deberá indicar el nombre del autor, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, profesión o titulación y centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario