lunes, 6 de junio de 2011

PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA "TURIA"





PUBLICA POEMAS INÉDITOS DE BORIS VIAN, uno de los nombres más míticos y transgresores de la cultura francesa del siglo XX.

A partir 21 de junio de 2011 la sugerente antología de textos inéditos de quien fuera descrito como el “hombre que vivió muchas vidas en 39 años” 81920-1959)y autor de títulos tan polémicos y exitosos como “Escupiré sobre vuestras tumbas” o “La espuma de los días”.


TURIA publica una reveladora antología poética de Boris Vian con siete textos publicados por primera vez en español. Boris Vian,además de poeta, fue ingeniero, novelista, traductor, dramaturgo y gran músico de jazz. También compuso ópera, trabajó como cantante, actor y director artístico y aún le quedó tiempo para ejercer como “sátrapa” del Colegio de Patafísica, entidad antiacadémica fundada en 1948 para perpetuar en el mundo la “ciencia de las soluciones imaginarias”, siempre a partir de los postulados defendidos por aquel extravagante nombre propio de las letras francesas que fue Alfred Jarry.
En TURIA, a partir del 21 de Junio, se hallarán poemas que ejemplifican bien esa permanente
búsqueda de nuevas perspectivas que caracterizó siempre al inquieto Vian. Por ejemplo, el poema “Tierras abstrusas” o la canción "el desertor"

-TIERRAS ABSTRUSAS:

“Hace algunos días, tuve un sueño espantoso / Era un Verdadero poeta, y en un papel amarillo / Escribía en Verdaderos Versos un fragmento largo / como una vara / Con tinta rosa... y he aquí cinco de ellos Perfil en el subsuelo de las fuentes pálidas... Puerto de los valientes / Contemnando rupícola en la ojiva del fauno agrio, / Hacia la nada del gesto, así de las varas fuerza lanzada... / Calmemos las mañanas tenebrosas... / ¡En mí sordo el liripipión de los ontógonos!... Y mi despertador sonó. Había visto la gorgona / De frente, y sudaba como lenguado al gratén. Ahora, he comprendido como hacen los poetas / Se duermen tan pronto la noche está completa / Y no ponen jamás su despertador”.

-EL DESERTOR:
“Señor Presidente / Le escribo una carta / Que tal vez leerá / Si tiene algo de tiempo / Me acaban de enviar / Mis papeles militares / Para ir a la guerra / El miércoles por la tarde / Señor Presidente / Yo no quiero hacerla / Yo no estoy en la tierra / Para matar a gente / No es para que se enfade / Pero debo decirle / Mi decisión es firme / Y voy a desertar Desde que yo nací / Vi morir a mi padre / Partir a mis hermanos / Y a mis hijos llorar / Mi madre sufrió tanto / Que dentro de su tumba / Se burla de las bombas / También de los gusanos / Cuando fui apresado / Me quedé sin mujer / Me robaron mi alma / Mi querido pasado / Mañana muy temprano / Cerraré la puerta / En la nariz a los años muertos / Y saldré a los caminos Mendigaré mi vida / Por las rutas de Francia / De Bretaña a Provenza / Y diré a los demás / Negaos a obedecer / Negaos a hacerla / No vayáis a la guerra / Negaos a partir / Y si hay que dar la sangre / Vayan a dar la suya / Usted es como un mártir / Señor Presidente / Y si bien me persigue / Avise a sus gendarmes / Que no llevaré armas / Que podrán disparar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario