jueves, 12 de enero de 2012

SARAMAGO Y LOS OSCAR



La película José y Pilar en la carrera hacia los Óscar
La película José y Pilar, que narra los últimos cuatro años de vida del Nobel José Saramago y el proceso de creación de su novela El viaje del elefante, se exhibe esta semana en el Festival Internacional de Palm Springs (California) tras haber sido seleccionada por Portugal para representar al país en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar.

La presencia de José y Pilar, dirigida por el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes, en el Festival ha sido calificado por la compañera de José Saramago, Pilar del Río, como un “paso adelante” en la difusión de la película en Estados Unidos. Gracias a los pases en este festival, críticos, especialistas y académicos de cine con derecho a votar en la 84ª edición de los premios Óscar han podido seguir el filme que narra, además del proceso creativo de un libro, la vida del escritor en los que iban a ser sus últimos tiempos. Las películas seleccionadas para los Óscar serán anunciadas el próximo 24 de enero.

Desde que en septiembre se anunció la selección de José y Pilar para representar a Portugal se han realizado distintas actividades en Estados Unidos en torno a la obra del Nobel. El pasado mes de octubre ya se proyectó en el MOMA como acto cumbre de la Semana de Saramago de Nueva York. Un homenaje organizado por el Instituto Arte y la Fundación José Saramago en el que durante cinco días el público neoyorquino recordó al Nobel gracias a un ambicioso programa que incluía una exposición fotográfica, conciertos, lecturas de la obra de Saramago y una proyección de cortos portugueses y españoles.

La repercusión del documental sobre Saramago refuerza su memoria y su impresionante legado. En marzo de este año, Alfaguara publicará la novela inédita del Nobel portugués, Claraboya, libro que escribió en 1953 y permaneció perdido durante más de cuarenta años.

(Fuente: Yolanda Cortés. Departamento de Prensa de Alfaguara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario