martes, 20 de marzo de 2012

ELSA OSORIO NOVELA A MIKA FELDMAN, "LA CAPITANA" DEL POUM


La Capitana. Elsa Osorio. Editorial Siruela, Madrid.
Mika Feldman es un personaje real, existió. Anduvo por la Patagonia, por el Madrid de la República en Madrid, por Francia- grupos clandestinos de oposición al estalinismo-, por el Berlín agitado ante el crecimiento del nazismo..., siempre a lomos de una aventura intelectual e ideológica. Aventura que consigue su climax en la guerra civil española, donde Mika estuvo al mando de una columna del POUM, porque sus componentes así la elegieron.
Perseguida por los fascistas -«una que manda entre los rojos»-, acusada por los estalinistas -acusada de ser «desafecta a la República»- y acosada por un siniestro agente de la GPU, vemos a una Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana, luchando por la igualdad, la justicia y la libertad.
Elsa Osorio ha convertido en historia literaria la vida de esta mujer libre asentándose en cartas, manuscritos, documentos y, en especial, en los testimonios de personas que la conocieron y convivieron con ella. Mika (Moisés Ville, provincia de Santa Fe (Argentina), 1902 – París, 1992) argentina, judía y comunista, fue una persona revolucionaria que estuvo en el epicentro de la revolución ideológica de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario