lunes, 5 de marzo de 2012

LA ÚLTIMA NOVELA DE OLGA MERINO


Perros que ladran en el sótano, de Olga Merino (Ed. Alfaguara).
"Una historia de desarraigo, derrota y desamor, que es también la historia de la España de las generaciones que vivieron la dictadura.Una novela coral ambientada en el Protectorado español en Marruecos y el submundo de la farándula y la homosexualidad durante el franquismo.
Perros que ladran en el sótano es, sin ningún género de dudas, una novela diferente, una historia que aborda una realidad pocas veces tratada por la literatura española, un libro que habla no de los derrotados, sino de los derrotados que, además, pasaron inadvertidos. La nueva novela de Olga Merino repasa, con grandes dosis de ternura y con un vocabulario preciso, la educación sentimental y posterior fracaso de un hombre tatuado con el signo de la ruina y rodeado por una caterva de personajes que jamás conocieron la fortuna. Esta historia coral está ambientada en dos escenarios poco visitados por nuestros narradores: el Protectorado español en Marruecos y el submundo de la farándula y la homosexualidad durante el franquismo.
Pero Olga Merino no se ha conformado con escribir una magnífica historia sobre los sueños de un hombre que nadó a contracorriente, una intrahistoria de los bajos fondos de nuestro país, sino que además lo ha hecho aplicando técnicas narrativas deslumbrantes. La novela está estructurada según los saltos de la memoria del protagonista, y la autora consigue que este fluir del pensamiento, este naturalismo en el funcionamiento de los recuerdos en la mente humana, dote a la novela de una originalidad y eficacia estructurales de gran calibre.
Olga Merino nació en Barcelona en 1965. Estudió Ciencias de la Información y un máster de especialización en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Ha residido en Londres y Moscú, donde fue corresponsal durante cinco años para El periodico de Catalunya y vivió la transición del régimen soviético a la economía de mercado. En 1999 publicó su primera novela, Cenizas Rojas, con gran éxito de crítica, y en 2004 Espuelas de papel. En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por el cuento "Las normas son las normas".
Sus novelas han sido traducidas al italiano, neerlandés e inglés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario