martes, 21 de diciembre de 2010

LA ACROBACIA DE CONFUNCIO (Dai Sijie)


(Foto: Dai Sijie en Zaragoza, con Manuel Vilas, Ramón Acín y los profesores: Ismael Sancho, Carmen Romeo y Francisca Soria. Encuentro literario en el Instituto "Goya")
El cineasta y narrador chino Dai Sijie irrumpió en el panorama de la literatura internacional con Balzac y la joven costurera china, su gran éxito editorial y cinematográfico. La acrobacia de Confucio, su próxima novela que aparecerá en España a lo largo del 2011 (Ed. Salamandra), parece llamada a repetir éxitos. Ésta es su sinopsis:
"Durante la la dinastía Ming, la aparición de una nueva estrella en el cielo de China es interpretada por los astrónomos de la corte como un augurio funesto cuyo conjuro requiere que el Emperador abandone la capital durante un tiempo. Su Majestad, Zheng De (personaje rigurosamente histórico y uno de los soberanos más excéntricos de la historia de China), emprende un viaje hacia el sur en una nave flotante tan lujosa como un palacio. Le acompañan 300 hermosas concubinas, más de 600 eunucos y sus cuatro dobles, de quienes jamás se separa para protegerse de cualquier tentativa de asesinato. Los sosias del emperador se parecen a él como gotas de agua: las mismas marcas de viruela, la misma nariz, los mismos gestos.
De ahí que en China todos se refi eran al gobierno de Su Majestad como «El Quinteto Soberano».
Apasionado del opio, los animales, la caza y el sexo, el emperador vivirá increíbles aventuras a lo largo del viaje a través de un país tan vasto que sus límites resultan desconocidos. La lujosa embarcación es escenario de los sofisticados juegos sexuales con que Zheng De distrae los días hasta llegar a su destino, la rica ciudad de Yangzhou, donde le aguarda una aventura no menos excitante: la caza de una pareja de rinocerontes y una extraña criatura nunca antes descrita. Además de sus concubinas y sus dobles, acompaña a Su Majestad un libro gigante, el Compendio monumental de la era de la Felicidad Eterna, compuesto de 30.000 volúmenes. Pero Eros y Tánatos van siempre de la mano y el emperador, ávido de placer, deberá enfrentarse a la catástrofe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario