martes, 8 de noviembre de 2011

JOSÉ SARAMAGO, UN RETRATO APASIONADO



Con prólogo y traducción de Pilar del Río
CLAVE INTELECTUAL presenta José saramago. Un retrato apasionado.

10 de noviembre a las 19 h.

Círculo de Bellas Artes, sala "María Zambrano".

Madrid.

El libro se presenta en el marco de la IX Mostra Portuguesa que cada año reúne una muestra cultural luso-española por Pilar del Río y el escritor César Antonio Molina. Además, Luis Pastor interpretará una selección de poemas de Saramago que ha musicado.
José Saramago. Un retrato apasionado es el resultado de una larga conversación entre el escritor portugués Armando Baptista-Bastos y Saramago que tuvo lugar en Lanzarote. En ella, Saramago explora sus territorios más íntimos: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad. Sólo conseguiremos la felicidad colectiva, dice Saramago, cuando “nadie sufra hambre, sea ignorante o viva en condiciones de miseria”.
Baptista-Bastos conoció a Saramago en las luchas contra la dictadura de Salazar y tejió una amistad con él que atravesaba la política para convertirse en una mirada compartida sobre el mundo. Como argumenta Pilar del Rio, compañera y viuda de Saramago, en el prólogo del libro “Baptista-Bastos y Saramago se conocieron en la militancia política contra la dictadura salazarista que abarcó casi medio siglo en Portugal (…) Ellos son, Baptista-Bastos y Saramago, voces de la resistencia, del 25 de Abril portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos".
José Saramago. Un retrato apasionado se publica por primera vez en castellano de la mano de la editorial Clave Intelectual, después de convertirse en un éxito de ventas con su edición italiana. La publicación cuenta con la colaboración de la Fundación José Saramago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario