jueves, 10 de noviembre de 2011

MARTA RIVERA DE LA CRUZ ("La vida después")



La vida después. Marta Rivera de la Cruz. Editorial Planeta, Barcelona 2011. 400 páginas


"La vida después es una novela sobre la amistad y los afectos bien entendidos, sobre el amor y las relaciones personales, sobre el paso del tiempo y las oportunidades perdidas. Una historia llena de impulsos, lealtades y sentimientos, pero también de incomunicaciones, envidias y conflictos. La autora se vuelca en estas páginas para mostrarnos un retrato fresco y optimista de las cosas que se pueden llegar a hacer por amor, por un amigo.
Victoria es profesora en Nueva York, tiene un marido millonario, y un lujoso apartamento. A sus cuarenta y cinco años podríamos decir que lleva una vida envidiable sino fuera porque su relación ya no funciona. Inesperadamente recibe una triste noticia: Jan, su mejor amigo, ha muerto. Acompañada de su marido regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con las mujeres que acompañaron la vida de su amigo: la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; su hija, la rebelde Solange; Marga, la débil esposa; y su excéntrica suegra, Shirley. Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid. En una carta póstuma, su amigo le confiesa su enfermedad irreversible y le pide que cuide de su familia cuando él falte. El apoyo moral viene acompañado de un gran cantidad de deudas realmente difíciles de pagar. Llegado a este punto Victoria tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera. Un nuevo giro del destino disfrazado de rollo de película dará un vuelco a la historia, de todas.
Estamos ante historias dentro de historias, historias que se entrelazan y se cruzan hasta configurar un mosaico perfectamente ensamblado. Marta tiene un estilo narrativo propio, muy ágil y vitalista, con una perfecta ambientación, una trama muy trabajada y un desarrollo de los personajes realmente admirable. Los protagonistas de este libro alcanzan una intensa y profunda dimensión: sufren, aman, tienen miedos y también íntimos anhelos. Son humanos. La vida después es una de esas novelas que gustará a cualquier lector, desde el amante de la buena literatura hasta el buscador del más puro entretenimiento."

(Benito Garrido. Revista Culturamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario