jueves, 3 de noviembre de 2011

"JOSÉ Y PILAR" (Saramago y Pilar del Rio) SE ESTRENA EN NUEVA YORK.



La película José y Pilar se presenta en el MoMa de Nueva York .
La película José y Pilar sobre el novelista José Saramago, ganador del Nobel en 1998, seleccionada para representar a Portugal en los premios Óscar, se ha estrenado esta semana en el MoMA como acto cumbre de la Semana de Saramago de Nueva York. La película producida por los hermanos Almodóvar sobre la vida del escritor y su esposa fue presentada por su director, Miguel Gonçalves, y la propia Pilar del Río.
Pilar del Río consideró que “la película deshace algunos tópicos sobre la vida del escritor […] no es la vida de glamour que muchos se creen que llevan, los espectadores se dan cuenta de la presión que hay". Gonçalves por su parte confirmó que la intención que buscaba con la película era cambiar la imagen que se tiene de Saramago y mostrar un retrato intimista del autor.

La prestigiosa revista Variety ha dicho de la película: “Está construida con tanto talento que a veces parece ficción”. José y Pilar ha sido nominada por la Academia de Cine de Brasil en las categorías de Mejor Documental, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.
Este homenaje organizado por el Instituto Arte y la Fundación José Saramago arrancó el pasado 26 de octubre. Durante cinco días el público neoyorquino recordó al Nobel gracias a un ambicioso programa que incluía una exposición fotográfica, lecturas de la obra de Saramago, una proyección de cortos portugueses y españoles y un concierto de Noiserv. La Semana de Saramago viene a confirmar que el legado del autor está muy presente.

El próximo mes de febrero Alfaguara publicará la novela inédita del Nobel, Claraboya, que José Saramago escribió en 1953 y permaneció perdida durante más de cuarenta años.

(Dep. de prensa de Alfaguara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario