martes, 15 de septiembre de 2009

EL TAMBOR DE HOJALATA (GÜNTER GRASS) CUMPLE 50 AÑOS


(En el Museo de Goya -Fuendetodos, Zaragoza-, con el alcalde Joaquín Gimeno y Günter Grass)
El tambor de hojalata cumple cincuenta años


El tambor de hojalata (1959) colocó a Günter Grass en la primera fila de la gran literatura mundial. En 1958, a sus diecisiete años, Günter Grass convenció a los formantes del "Grupo 47" de su valía narrativa tras leer un capítulo de su primera novela. Con esa lectura, el "Grupo 47" le otorgó su premio –5.000 marcos entonces, 2.500 euros de hoy-, gracias al cual pudo seguir trabajando en el manuscrito que, un año después, vio la luz para convertirse en la obra cumbre a la que, expertos alemanes, consideran «el renacimiento de la novela alemana del siglo xx».

El olfato de los formantes del "Grupo 47" no erró. Además de ser materia cinematográfica para Volker Schlöndorf con cuyo el film obtuvo un Oscar, El tambor de hojalata recibió el “Büchner”, premio clave de las letras alemanas, el “Büchner” (1965). Había autor. Un autor que, andando el tiempo, se ha encamarado a cima literaria, con el aval clave de premios como el “Príncipe de Asturias” y el “Nobel”.

Las celebraciones para conmemorar los cincuenta años de esta gran novela comenzaron en la primavera de 2009. Fue en Berlín, con el coloquio donde participaron, además del escritor, su editor Helmut Frielinghaus y los traductores literarios al inglés, al danés y al finés. La editorial alemana Steidl ha realizado una edición conmemorativa, con amplia documentación sobre el libro y comentarios que reflejan su repercusión internacional. También, en septiembre de 2009, se inaugurará, en la casa museo Günter Grass (en Lübeck) la exposición Un libro escribe historia, centrada en El tambor de hojalata.

El homenaje seguirá en la Feria de Frankfurt, con la presencia de Grass, ciudad en la que, hace cincuenta años se presentó la novela. En octubre, el 16, fecha en la que Grassr cumple ochenta y dos años, se presentará la edición de bolsillo (colección de clásicos de Die Zeit, ZEIT-Leseredition) y se proyectará la película basada en su novela. El propio Grass prestará su voz al espectáculo de percusión El tambor de hojalata de Günter "Baby" Sommer, con quien el Nobel alemán ya ha colaborado en otras ocasiones.

Alfaguara lo celebra, junto al resto de editoriales europeas, con una nueva traducción de este clásico del siglo xx (información: Rosa Junquera, Prensa Editorial Alfaguara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario