lunes, 1 de febrero de 2010

DOS NOVELAS INENCONTRABLES DE TERENCI MOIX

“TERENCI MOIX. NOVELISTA POLICIACO”
En los años setenta, bajo el pseudónimo de Ray Sorel, el añorado Terenci Moix, con un cigarrillo en los labios, publicaba: Han matado a una rubia y Besaré tu cadáver. Dos novelas olvidadas, hoy de nuevo al alcance del lector.
Adjunto un breve fragmento de Pedro Víllora

"Cuando Terenci Moix murió, los medios de comunicación incluyeron en la bibliografía del autor dos novelas que, sin embargo muy pocos conocían: Besaré tu cadáver y El desorden. Esta última es un texto nunca publicado que fue semifinalista del Premio Nadal de 1965 y que Terenci reescribió hasta convertirlo en El día que murió Marilyn. Habiendo sido tan numerosas las ocasiones en las que habló de las circunstancias en que esta última novela fue escrita, así como de los borradores previos, es comprensible que se difundiese el error de considerar El desorden como algo parecido a una obra inédita.

El caso de Besaré tu cadáver es diferente porque sí es un texto editado desde 1963 –está publicitado en La Vanguardia del 5 de febrero de 1963: «Colección “Fleuve noir”. Los autores más leídos de la “nouvelle vague” del género policiaco»-, si bien bajo el pseudónimo de Ray Sorel, y tan oculto que es muy posible que sólo el círculo más próximo al escritor recordase su existencia antes de que en 1998 le dedicase al mismo varias páginas del tercer volumen de sus memorias, Extraño en el paraíso[1]. Nada decía ahí, ni casi en ninguna otra parte, acerca de otra novela de 1964 también firmada como Ray Sorel: Han matado a una rubia.

[1] Cf.: “Extraño en el paraíso”, Planeta, Barcelona, 1998, páginas 537-545"

No hay comentarios:

Publicar un comentario