sábado, 27 de febrero de 2010

FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL (El frente de Aragón)


Un total de veinte fotografías de Agustí Centelles que retratan el frente aragonés se subastarán el 3 y el 4 de marzo en la sala Balclis de Barcelona. Esta será la segunda puja en menos de un mes que oferta imágenes del valenciano tomadas en Aragón, y de momento ninguna institución de la comunidad ha mostrado interés por adquirirlas.

Serán 83 las instantáneas que saldrán al mercado durante los dos días que durará la subasta. El álbum está compuesto por archivos de tiraje de los años 70, los que provienen de Aragón muestran sobre todo paisajes y milicianos en Montearagón, en la base aérea de Sabiñánigo y durante la toma de Belchite.

Nunca una colección privada tan importante de Centelles se había puesto en venta, y ni el Gobierno de Aragón, ni las diputaciones de Zaragoza y Huesca, ni los ayuntamientos de las localidades que aparecen en las fotos han mostrado interés por entrar en la puja. Algunos incluso desconocían que la subasta incluía fotografías de sus localidades.

Uno de los lotes con el precio de salida más alto incluye dos imágenes: 'Soldados del Ejército Popular Republicano de camino a Teruel' y 'Soldados de la columna Lenin en el frente de Aragón', de 1937, y con un valor de 2.000 euros. Se cree que todo el material de la colección formó parte del proyecto de 'Años de muerte y de esperanza' (Editorial Blume, 1979. Con texto de Eduard Pons Prades), que fue ilustrado con varias de las fotografías que ahora se han puesto a la venta. Además, en el reverso de las imágenes aparecen indicaciones de Centelles destinadas a dirigir su publicación".

Fuente: Guillermo Aragón (Heraldo de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario