Elena Liliana Popescu estuvo hace un año participando en "Invitación a la lectura". Sus encuentros con los alumnos aragoneses fueron maravillosos, cercanos, emotivos y, por supuesto, cargados de vitalismo literario.
Como recuerdo de aquella grata visita zaragozana, el actual recuerdo en este blog mediante su poema Si pudiera -traducido por Joaquín Garrigós, gran conocedor de la literatura rumana y director de Instituto Cervantes- y la explicación de su "periplo" por parte de la autora:
1) Si se pudiera
Si se pudiera alguna vez
medir lo inconmensurable,
abarcar lo ilimitado
y, atravesando la nada,
no ser lo uno ni lo otro...
Si se pudiera alguna vez
ser amor sin amar,
ser esperanza sin esperar,
ser palabra sin hablar,
ser pensamiento sin pensar...
Si se pudiera alguna vez
escuchar lo inaudible,
mirar lo invisible
y aprender lo ignorado,
¿habría un nuevo comienzo?
2) PERIPLO DE UN POEMA (por Elena Liliana Popescu)
El poema Daca (Si), escrito hace muchos años, se incluyó en el libro Cânt de Iubire − Song of Love (Canto de amor), publicado por la editorial Herald de Bucarest en 1999, en edición bilingüe rumano-inglesa, traducido por Adrian George Sahlean. La segunda edición, revisada, aparecería en 2007 (Editorial Pelerin, Bucarest & Editorial Lumina Lina, Nueva York). Au urmat apoi volumele Cânt de Iubire − Pesma Liubavi (Editorial Savez Srba u Rumuniji, Timisoara, 2001), versión bilingüe rumano-serbia con traducción del poeta Draga Mirjanič, y la versión china del libro Cânt de Iubire (Taipéi, Taiwán, 2006), traducida por el poeta taiwanés Lee Kuei-shien. Canto de amor, la versión española de dicho libro cuya traducción finalizó en 2002 y fue llevada a cabo por el traductor español Joaquín Garrigos junto al poeta peruano Moisés Castillo, se encuentra en prensa en Chile. Canto d’amore, versión italiana de Cânt de Iubire, se realizó en 2004 hanson d’amour, por la traductora Estelle Variot, buena conocedora de la lengua rumana.
Muchos poemas de los libros publicados fueron traducidos a diversos idiomas por distintos traductores y publicados en antologías y revistas literarias en Rumania y en el extranjero. Si se encontraba, en numerosas ocasiones, entre los poemas elegidos por los traductores.
En un momento dado, al constatar que el número de esas traducciones aumentaba lo bastante, surgió la idea de publicar un volumen integrado por este poema acompañado de versiones en distintos idiomas. Se planteó el problema de su publicación en el extranjero, ya que despertaba el interés de ciertos editores por la particularidad del libro, en el cual el multilingüismo se manifiesta en relación a un único ejemplo, a saber, a un poema nacido en una lengua que no es de gran circulación. No sucedió así, quizá por mi convicción de que justamente por esa razón el libro habría de aparecer en el país donde se habla, preferentemente, la lengua en la que fue escrito: la lengua rumana.
El poema Si ha sido leído tanto en el idioma original como en traducciones en el ámbito de lecturas de los festivales internacionales de poesía, en las ferias del libro de Rumania y del extranjero o en otros encuentros literarios en los que he participado. En mi periplo literario, he encontrado poetas y traductores extranjeros que conocían la lengua rumana o las lenguas en las que el poema ya había sido traducido y nuevas versiones, la mayoría partiendo del original, se fueron añadiendo paulatinamente a las ya existentes.
No ha sido un camino fácil, mas la solidaridad humana a veces puede revestirse con las vestiduras más poéticas y eso mismo es lo que ocurrió en este caso feliz.
Un mensaje de amor, una única pregunta dirigida a nosotros mismos que asumimos el esfuerzo de buscarle una respuesta, la sugerencia de indagar la naturaleza del universo, de aspirar a la perfección, a la armonía y a la comprensión de la renovación perpetua de la vida misma.
Para que este libro exista ha sido necesaria la colaboración de muchas personas de diferentes campos, poetas, traductores, profesores universitarios en especial del terreno de la filología, lingüistas, pero también investigadores matemáticos, físicos o de otras ramas. Sin el talento, la generosidad, la competencia, la seriedad, el entusiasmo y la tenacidad de todas estas personas en verdad admirables, amantes de la poesía, la aparición de este libro no habría sido posible.
En este sentido, desearía dar las gracias, en primer término, a los que firman las traducciones del presente volumen y que relaciono según el orden en que aparecieron las traducciones, orden mantenido también para las versiones incluidas en el libro: Adrian George Sahlean, Draga Mirjanić, Estelle Variot, Joaquín Garrigós, Tudor Zamfirescu, Jan Willem Bos, Luciano Maia, Stefano Strazzabosco, Alla Ditta Raza Choudary, Lee Kuey-shien, Madeleine Davidsohn, Raúl Lavalle, Ángel Zuazo López, Prima Roza, Edy T. Baskoro, Baki Ymeri, Helena Ramos Baki, Lidija Dimkovska, Awais Naem, Tomáš Vašut, Nana Bizinasvili, Irena Oder, Eduardo Moga, Ignacio Medina, Mariluz Suárez, Aarne Ruben, Asad Naeem, Eliazar Solorzano, Theodora Theohari Apostolidis, Utkir Rozikov, Pia Tafdrup, Miloud Homida, Won You-Suk, Clara Antinao, Ali Narçın, Sergii Luchkanyn, Olga Strashenko, Madlen Gukasian, Roman Kissiov, Attila F. Balázs, Jitka Rožňová, Mohammad Sadeq Basiri, Åsa Apelkvist, Anca Focşeneanu y Mieko Hirano.
No menos importante es el esfuerzo de los que se han implicado de una u otra forma en el proceso largo y complejo de la elaboración del libro Si. Cito entre estos hombres de cultura a escritores, docentes universitarios e investigadores, profesores de distintas especialidades y periodistas rumanos y extranjeros pe Moisés Castillo, Malkhaz Shashiashvili, Toomas Kiho, Manuel Quiroga Clerigo, Irina Anatolievna, Alexander Kondratiev, Antonio Gracia, Pepe Sánchez, Mihai Maxim, Áron Gaál, Mihai Stepan-Cazazian, Vlad Copil, Vicenţiu Rusu, Marina Dumitriu, Dinu Luca y les agradezco a todos la ayuda prestada.
De igual forma les expreso mi agradecimiento a los editores rumanos y extranjeros que publicaron el libro Canto de amor en el original o traducido, en Rumania y en el extranjero, a los editores de las numerosas revistas literarias rumanas o extranjeras que contribuyeron mediante la publicación de este poema a su difusión en distintos grupos o medios literarios de Rumania y de muchos otros países del mundo. Recuerdo solo algunos nombres ya que su número es mucho mayor: Ion Mihai, Aurelian Scrima, Theodor Damian, Cassian Maria Spiridon, Valeriu Stancu, José Ángel Leyva, Lina Zerón, José María Piñeiro, José Luis Zerón, Rodolfo Bucio, Omar Lara, Stan V. Cristea, Augustin Popescu.
Les agradezco a quienes se han referido a la poesía que escribo en el marco de las distintas presentaciones de autor en artículos de revistas, prólogos o epílogos escritos para los libros publicados. Entre ellos, quiero mencionar varios nombres: Gheorghe Glodeanu, Fernando Aguiar, Sabas Martín, Manuel de Jesús Velázquez León, Ramón Acín, Edwin Yllescas, Ramón Fernández Palmeral, Andrei Ionescu, Solomon Marcus, Borislav Crstici. Recuerdo a los que ya no están entre nosotros: Dan Slusanschi, Cezar Baltag, Laurentiu Ulici.
Un papel importante para decidirme a publicar este volumen ha sido el impacto que esta poesía ha tenido en los lectores de la página de internet
http://www.elena-liliana-popescu.ro/ creada en el año 2003 y administrada con éxito por A. I., página que contiene datos sobre mi trayectoria poética, entre estos hay poemas en original y traducidos. Muchos de estos poemas, entre los cuales se encuentra muy a menudo Si, se han tomado y publicado en distintas páginas de internet o blogs nacionales o extranjeros.Este volumen no habría aparecido sin la comprensión, apoyo y cariño de mi familia, a la cual manifiesto mi reconocimiento también por esta vía.
Cualquier sugerencia, observación o propuesta para completar este libro con nuevas traducciones será bienvenida para una futura edición.
(Traducido del rumano por Joaquín Garrigós)
No hay comentarios:
Publicar un comentario