viernes, 11 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE LA GUERRILLA EN LA ZONA DE TERUEL


El próximo 18 de marzo, a las 12:00 horas, en la planta baja del Antiguo Horno del Ayuntamiento de La Cerollera, se inaugurará el espacio expositivo La guerrilla en La Cerollera, producido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria, con la colaboración del Ayuntamiento de La Cerollera.

La importancia de las actuaciones guerrilleras en La Cerollera y en sus proximidades ha motivado la creación de dicho espacio expositivo, que contiene de forma permanente un completo multimedia, que recorre la historia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en tierras aragonesas, y un audiovisual, que recoge el testimonio de siete vecinos de la localidad.

La provincia de Teruel se constituyó en uno de los pilares de la lucha guerrillera en España, y a lo largo de su territorio se crearon diversos campamentos, empleados como base de operaciones para su ámbito de actuación. La presencia de la guerrilla en La Cerollera ha podido ser documentada desde enero de 1945, pero fue en 1947 cuando Ángel Fuertes, “Antonio”, jefe del 17 sector de la AGLA, estableció en dicho municipio su cuartel general y un campamento escuela en las cercanías del municipio.

A través de este tipo de actuaciones, se pretende fomentar la difusión de la historia de la guerrilla antifranquista en el territorio aragonés, así como reconocer el papel de aquellos vecinos que vivieron la presencia guerrillera en sus localidades.
(Fuente: Programa Amarga memoria)

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario