viernes, 25 de marzo de 2011

SANTOS YUBERO, FOTÓGRAFO



Una magnífica exposición en el Monasterio de Veruela (Fuente: Aragondigital)

" Los cines al aire libre, niños jugando a ser milicianos en 1936, la proclamación de Manuel Azaña como presidente de la República, el cadáver de Calvo Sotelo tirado en una acera, la presentación de Di Stefano en el Bernabéu o la muerte de Franco, son sólo algunos de los momentos históricos que Martín Santos Yubero retrató con su cámara de fotos y que, desde este jueves y hasta el 2 de mayo, los zaragozanos podrán revivir si se acercan al Monasterio de Veruela.
La exposición, que lleva el nombre de “Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida”, es una muestra que viaja desde 1925 hasta 1975 y que recoge no sólo momentos históricos, sino también escenas de la vida cotidiana de aquella época.
La muestra la conforman 160 fotografías positivadas en grandes formatos y divididas en dos ámbitos. Por un lado, las que se encuadran dentro del tema España entre dos dictaduras, y por otro las que retratan los días del franquismo.
Además, la exposición se completa con fotografías del ambiente periodístico del Madrid de la época, y un audiovisual que presenta una amplia selección de fotografías de Yubero y de sus ayudantes y socios.
En la presentación de la exposición, el subdirector general de archivos de la comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, ha destacado que “la exposición es el reconocimiento al talento y al trabajo de Yubero, y es una invitación a la reflexión de lo rentable que resulta que los organismos públicos inviertan en la protección y promoción de su patrimonio histórico, documental y fotográfico”.
El historiador de la fotografía española y comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, que conoció al fotógrafo en 1978, asegura que “Yubero no quería ser un artista. Era un fotógrafo que sólo pretendía ser un reportero que mostrara lo que había”.
Publio López ha destacado que las fotografías de Yubero “son un acta de presencia de un instante que, en el mismo momento en el que fue fotografiado, pasó a ser historia. Es la memoria de todos”. “La exposición reúne ese carácter de relato que nos habla de nosotros mismos. La gente que visita la muestra cuenta lo que recuerda de ese momento. Hay una historia alrededor de la fotografía y no hacen falta guías para entender lo que muestra la foto”, añade el comisario.
Publio López ha explicado que para hacer la selección de las fotografías se tuvo en cuenta la calidad de las mismas y se buscaron retratos y hechos históricos que asombraran y conmovieran al visitante. El historiador ha señalado que “otra selección sería igual de buena”, y es que hay más de 600.000 negativos del fotógrafo en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
La exposición, que llega a Zaragoza directa desde Madrid, ya ha sido visitada por más de 80.000 personas.

Martín Santos Yubero
Nació en Madrid en 1903, y desde que en 1920 estrenara una cámara Kodak de cajón, no dejó de hacer fotografías.
Los grandes acontecimientos históricos del S.XX, la remodelación urbana de Madrid, el reflejo de la vida cotidiana, de la farándula y del deporte, la represión de las cárceles y el mundo taurino, son algunos de los temas que el fotógrafo captó con su cámara de fotos.
ABC, Estampa, Ya, La Libertad o Crónica son sólo unos pocos de los ejemplos de los diarios en los que las fotografías de Yubero ilustraban las noticias. Y es que, como señala Publio López “Yubero no se involucraba en ideologías y tuvo la capacidad de situarse siempre debajo de la sombra adecuada. Por ejemplo, mientras otros fotógrafos fueron castigados durante la dictadura, Yubero fue uno de los cinco fotógrafos del régimen”.

Yubero fue acumulando los negativos de todas sus fotografías en su casa, y el gran archivo documental que creó a lo largo de los años lo cedió, al fallecer, al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario