sábado, 23 de enero de 2010

Entre el 24 de enero (inauguración a las 12: 30) y el 25 de abril de 2010 se puede visitar en el CBC (Calanca, C/Mayor, 48)la exposición: Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel. Colección de fotografías realizadas en Calanda, Zaragoza y Barcelona hacia 1900


Se trata, según informa Javier Espada, de un total de 43 fotografías de 40 x 40 cm, obtenidas a partir de placas de cristal estereoscópicas de 6 x 13 cm, pertenecientes a Leonardo Buñuel, y que se pueden ver gracias a la colaboración de Juan Luis Buñuel.

La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa.

La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición.

Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias:

"Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido".

Estas fotografías han permanecido en el ámbito familiar hasta su exhibición, por primera vez, en el CBC, tras ser restauradas y ampliadas por Línea Diseño y Abaco Digital. Fotografías que aportan un interesante conocimiento sobre el imaginario de la infancia de Luis Buñuel, de esa parte fundamental, como todos sabemos, en la formación de la personalidad de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario