jueves, 14 de enero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE "INVITACIÓN A LA LECTURA"

(Foto: Encuentro de José Saramago con alumnos del IES "Miguel de Molinos". Zaragoza)
Me pide un amigo y compañero de lides educativas destinado en el Norte de España información sobre "Invitación a la lectura". Como a otros que suelen llamarme, le encamino a la página del programa que, desde hace 24 cursos escolares, coordino (http://alectura.educa.aragon.es/) . En ella, con concisión, se encuentra un esquema de mínimos, centros participantes, esquemas de trabajo, textos, breves ensayos... y, por supuesto, una mínima ficha de los casi ochenta escritores que participan en le presente curso 2009/10.
Para quienes no quieran navegar, aquí está la noticia recogida por los medios de comunicación
(El Peródico de Aragón)
"Invitación a la lectura´ lleva a 80 autores a 138 centros
En la 24° edición se incorporan actuaciones relacionadas con el teatro.

12/11/2009 EVA GARCÍA

Fomentar la lectura e incitar al diálogo entre autores y lectores son los propósitos del programa Invitación a la lectura, que esta edición celebra su 24° edición con un incremento en el número de centros participantes. En esta ocasión serán 80 autores (37 nacionales y extranjeros, 38 aragoneses y cinco relacionados con el teatro, una de las novedades de este curso) los que desfilarán por 90 institutos, siete centros concertados, cuatro secciones bilingües de secundario y bachillerato, 33 centros de adultos, dos escuelas oficiales; además de clubs de lectura, bibliotecas y los centros penitenciarios de Daroca, Zuera y Teruel. En total, 35.000 alumnos y otros 3.000 de Centros de Personas adultas se beneficiarán de esta iniciativa promovida por la DGA, con la colaboración de la CAI y el apoyo de ayuntamientos y comarcas.
En cuanto a los autores, el programa sigue apostando por la novela, aunque también habrá representantes de la poesía, el teatro, la filosofía, la literatura hispanoamericana, etc. Por los centros de Zaragoza, Huesca y Teruel, desfilarán autores reconocidos como Martín Casariego, Espido Freire, García Montero, Julio Llamazares, Carlos Marzal, Vicente Molina Foix, Gonzalo Moure, Clara Obligado, Fernando Savater, Roger Wolfe, Tahar Ben Jelloun, Juan Bolea, Ramón Acín, Carlos Castán, María Frisa, Fernando Lalana, David Lozano, Magdalena Lasala, Miguel Mena, Alfonso Plou y así hasta 80; incluyendo autores en francés y alemán para los centros bilingües, así como de la literatura destinada al teatro, con talleres, marionetas o poesía escénica.
Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa, aseguró que se pretende "difundir la literatura de autores vivos". Además, señaló que "algo de culpa" tendrá Invitación a la lectura de que el índice lector en Aragón sea uno de los más altos del país". En la presentación estuvo también Fernando Arcega, en representación de la CAI, que se mostró "satisfecho" por la participación; Juan Carlos Lozano, de la Universidad de Zaragoza, "la tercera pata de esta mesa", que complementando a este programa celebra Ficciones en el Paraninfo, con la presencia de Luis Sepúlveda (ayer), Roger Wolfe (23 de noviembre), Fernando Aínsa (15 de diciembre), Luis García Montero (13 de enero), Andrés Neuman (24 de febrero) y Fernando Iwasaki (10 de marzo).
ENCUENTROLa cuarta pata y la que da la cara son los autores. El chileno Luis Sepúlveda ha sido el primero de esta doble cita, ya que por la mañana estuvo en el IES Jerónimo Zurita y por la tarde en el Paraninfo. "Se dice que el público tiene que estar agradecido al autor, pero es al revés, porque sirve de intercambio de puntos de vista sobre los libros", explicó el autor de Un viejo que leía novelas de amor. Para él, "acercar el libro y la lectura es lo mejor que podemos hacer porque siempre queda algo".
Además, señaló que "existe diferencias entre comunidades que apuestan por este tipo de iniciativas y las que no"; y también reconoció que las había entre cuando se encuentra con el público adulto y el juvenil y es que estos "muestran mayor curiosidad" y "me preguntan más por mi experiencia generacional, por cómo era la vida hace años, mi época; es una curiosidad sana"; mientras que los adultos suelen "indagar más en la vida personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario