sábado, 9 de enero de 2010

HERMANOS DE SANGRE DE A.VERGHESE



Virginia de la Vía (Ediciones Salamandra) me remite su información habitual de novedades. Y, entre ellas, aparece la novela de ABRAHAM VERGHESE, Hermanos de sangre, la primera gran novela sobre la Etiopía de nuestros días.

Nadie es dueño de las palabras, pero los editores deberían tener cuidado con ellas al titular las obras. Al menos, para no confundir. Hace tres años publiqué mi libro de relatos Hermanos de sangre en la Editorial madrileña Páginas de Espuma. Y, aunque agotada la primera edición, sigue su curso como título hasta su nueva edición. Es verdad que, por esa mismas fechas, se distribuyó en España la serie cinematográfica Band of Brothers (dirigida por Tom Hanks, Phil Alden Robinson, Richard Locraine, Mikel Salomon, David Nutter, David Leland, David Frankel y Tony To) bajo el nombre de Hermanos de sangre. Pero, aunque detras de cada película haya un guión literario, no es lo mismo. Son dos lenguajes distintos, aunque próximos.

Anoto, pues, la coincidencia de títulos entre mi libro de relatos y la novela de Verghese. Simplemente -no busque nadie más allá del dato- y, al tiempo, ofrezco la información que, sobre la novela de Verghese, me envía Virginia de la Via. Tal vez, pueda interesar su lectura:

"En 1947, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás pone en marcha un plan grandioso y audaz, inspirado en el éxito de la colonización británica: dos jóvenes monjas de su convento, entrenadas como enfermeras, serán enviadas a África con la noble misión de transmitir el amor de Cristo mediante cataplasmas y emplastos, linimentos y apósitos, limpieza y bienestar.
Siete años más tarde, en el modesto Hospital Missing de Adís Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja de belleza deslumbrante que muere en el parto, y su padre, un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, bajo la tutela de un fascinante grupo de personas entregadas a la improbable tarea de curar a los enfermos sin apenas disponer de medios o recursos. Más tarde, pese a que su fascinación por la medicina los ha vuelto inseparables, la pasión por una misma mujer pone a prueba la relación fraternal.

El médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía— ha tardado doce años en concebir este gran fresco de un país sobre el cual se han escrito muy pocas novelas hasta la fecha. El destino de Marion y Shiva es también el de muchos etíopes que, obligados a dejar su país y empezar de nuevo en Estados Unidos, se muestran incapaces de escapar de su pasado y de los enigmas que éste esconde. Dotado de muchas de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, Verghese ha creado una historia épica, dramática y apasionada que sigue a sus protagonistas a través de India, África y América a lo largo de cinco décadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario