martes, 3 de noviembre de 2009

BARCAROLA, 30 AÑOS



Una noticia de esas que te alegran el día.
Barcarola, en la época de Juan Bravo, fue una de las revistas literarias donde yo publiqué mis primeros relatos y, también, creo recordar, los primeros artículos serios. Es decir, los que me alejaban del periodismo cotidiano. Barcarola, además de abrirme puertas, me trajo la amistad de algunos escritores e investigadores. Por ejemplo, a bote pronto, recuerdo que así conocí a Fanny Rubio, mediante la común pasión por el estudio de las revistas literarias de posguerra. De mi mano, en la librería Cálamo de Zaragoza, con Paco como muñidor, tuvo su bautismo zaragozano y, en ella, después, fueron publicando durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, algunos escritores aragoneses.

Gracias Dolan. Reproduzco tu texto, por tí y por la albaceteña y treintañera Barcarola
NÚMERO 73 DE LA REVISTA BARCAROLA
El nuevo número de la revista Barcarola celebra sus treinta años.
La Verdad (Albacete)
A las ocho de la tarde de mañana miércoles, 4 de noviembre, el Museo Municipal de Albacete (antiguo Ayuntamiento) acogerá la presentación del número 73 de la revista de creación literaria Barcarola, con la que celebra sus primeros treinta años de andadura.Bajo el título Que 30 años no es nada..., la publicación ofrece un sumario en el que destaca la presencia de autores del tallaje intelectual y literario de Juan Ramón Jiménez, Fernando Arrabal, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Paul Preston, Fernando García de Cortazar, Clara Janés, Leopoldo María Panero, Ana Rossetti, Dolan Mor, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Giancarlo Andaluz Queirolo, Santos Sanz Villanueva, Enrique González de la Aleja, José Manuel Martínez Cano, Francisco Jiménez Carretero, Nieves Soriano Nieto, José Jerez Colino, etc...
Única en su género, la revista Barcarola se fundó en Albacete en 1979 y, tras la reciente y triste desaparición de la revista Poesía, se ha convertido en la publicación literaria con más solera y prestigio desde que la democracia alumbrara España. Desde su año de aparición, Barcarola se ha consolidado de forma tangible y contrastable en el panorama nacional e internacional de las letras y es un objeto muy codiciado en los foros universitarios más importantes de Europa e Iberoamérica.En dichos espacios de saber sus dossiers son considerados como textos docentes de consulta recomendada. La revista de creación literaria se edita gracias al patrocinio conjunto del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario