martes, 3 de noviembre de 2009

UNA ALIANZA EJEMPLAR, por MARA CALABUIG



Reproduzco el artículo de la reina del periodismo en Valencia, Mara Calabuig, con quien compartimos mesa y mantel, además, claro está, de la palabra y la pasión por la literatura y la investigación. Fue, a finales de octubre, en el paraiso paisajístico, aquitectónico y termal del Maestrazgo (Gúdar-Javalambre) turolense-castellonense de Rubielos de Mora y Montanejos.
por MARA CALABUIG
Rubielos de Mora y Montanejos han contraído sin papeles una especie de matrimonio civil El salón de sesiones del Ayuntamiento de Rubielos de Mora ostenta en una de sus paredes un estimable óleo con la imagen del venerado dominico valenciano San Luis Beltrán. A poco kilómetros, en Montanejos, se cantan y bailan con excelente estilo las jotas aragonesas. Rubielos se ubica en la provincia de Teruel; Montanejos, en la de Castellón. Comparten tradiciones y costumbres, perfiles geográficos y giros del habla popular.
No reconocen fronteras porque las divisiones administrativas jamás levantaron barreras entre dos tierras ancestralmente unidas como son Aragón y nuestra Comunitat. Tan es así, que ambas poblaciones, Rubielos de Mora y Montanejos, puntos de cita de generaciones de veraneantes valencianos, han contraído sin papeles una especie de matrimonio civil ejemplarmente civilizado. Algo muy revelador de la inteligencia y buen sentido de sus respectivos alcaldes que, además, militan en distintos partidos: el de Montanejos, Laureano Sandalinas, en el PP, y el de Rubielos, Ángel Gracia, en el PSOE. Sandalinas ocupa la alcaldía catorce años; Gracia, veintidós, evidente refrendo ciudadano a sus gestiones.
Del singular hermanamiento, basado en la buena disposición de los alcaldes y sus concejales de Cultura, Vicente Ibáñez y Carmen Bau, ha sido motor decisivo la escritora Teresa Garbí, símbolo ella misma de esa unión, como aragonesa de nacimiento y valenciana de adopción, residencia y actividad. Promoción turística, infraestructuras, mejoras ambientales, son algunos de los muchos objetivos que va cumpliendo este bien avenido dúo, comenzando por la senda cultural a través de un concurso convocado por los dos ayuntamientos bajo el nombre del río Mijares, la corriente vital que los enlanza. En Montanejos se enriquece con sus fuentes termanles y una naturaleza esplendorosa; en Rubielos es gala de su cuidada belleza arquitectónica, que mereció el premio Europa Nostra en 1983.
Un solemne acto reunió en mesa redonda, junto a los dos alcaldes, al diputado valenciano Miguel Barrachina, el director general del gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, y el escritor y periodista de 'El Heraldo de Aragón', Antón Castro. Entre las personalidades que asistieron se encontraban los catedráticos de lingüística Ángel López y Ricardo Morán, el profesor de la UNED, Cecilio Alonso, la bibliotecaria jefe de Humanidades, Encarna Marín, todos ellos de Valencia. De Aragón, el escritor Ramón Acín, el publicista Vicente Alamazán y la doctora Carmen Lachén.
La entrega de premios del II Concurso Río Mijares se cerró con la actuación de la banda de Rubielos de Mora a las órdenes de Jorge Vivas, joven músico que dirige también la banda del Puerto de Sagunto. Pasodobles valencianos resonando en el antiguo palacio aragonés; la música, vehículo de comunicación por antonomasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario