lunes, 9 de noviembre de 2009

PETTER MOEN: LA IMAGINACION CONTRA EL OLVIDO ,


EVA ORUÉ da la noticia en "Divertinajes" de un libro que promete, la editorial es de fiar y el video de promoción artesanal, pero muy grato.

Copio el texto de "El Divertín literario" en Divertinajes.com. 9-11-2009.(mailto:direccion@divertinajes.com)

"No es infrecuente, muchas editoriales lo hacen ya, dar aire a los libros en las redes sociales mediante videos promocionales, los librotráilers.Lo que diferencia éste que os recomiendo ver y escuchar de otros es algo que va más allá de la calidad (y de la emoción: no puedes verlo y escucharlo sin un estremecimiento, más aún en estas fechas en las que celebramos la caída del Muro y recordamos lo que ocurrió antes y después de su construcción).
La diferencia estriba en que el vídeo del último libro de Veintisiete Letras, el Diario de Petter Moen, ha sido creado en familia Pedro, el marido de María Moreno, una de las dos socias de la editorial, se ha encargado del montaje. Y el padre de Javier Sáez de Ibarra, escritor casado con la otra socia, Viviana Paletta, ha compuesto la música, una partitura que han interpretado la hermana y los cuñados de Javier.
El vídeo es tan sobrecogedor como promete ser el libro, el diario que Petter Moen, responsable de las publicaciones de la resistencia noruega durante la Segunda Guerra mundial, escribió durante los siete meses que duró su cautiverio en el cuartel general de la Gestapo en Oslo.
¿Cómo? Con un clavo perforó cada palabra a puntitos en papel higiénico. Enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los arrojaba por la rejilla de ventilación de la celda, ignorando adónde irían a parar. Nunca pudo revisar lo que escribió. Moen murió cuando se hundió el barco que lo transportaba a Alemania, junto a otros cuatrocientos detenidos. El diario se halló intacto al término de la guerra, seis meses después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario