domingo, 28 de noviembre de 2010

CONCHITA PIQUER Y EL CINE SONORO


Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara "El cantante de jazz", considerada por los historiadores la primera obra cinematográfica hablada.
Fragmentos de esta película fueron emitidos por La 2 de Televisión Española dentro del documental "Conchita Piquer", dirigido por Jorge Martínez Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año.
Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso ("Ainda mais"), lo que también la convierte, según Tena, en "la primera película sonora en portugués".
En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones.
Una biografía de la intérprete de "Ojos verdes" ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.
(Fuente: Terra, 3-11-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario