lunes, 1 de noviembre de 2010

JORNADAS EN HOMENAJE A DESIDERIA GIMÉNEZ


Zaragoza, 9-10 de noviembre de 2010: Salón de Actos. Biblioteca de Humanidades María Moliner. Facultad de Filosofía y Letras.
Jaca: 13 de noviembre de 2010.

Organiza: ASOCIACIÓN DESIDERIA GIMÉNEZ. Colaboran: Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) y Universidad de Zaragoza. Subvencionado por: Amarga Memoria. Gobierno de Aragón.
En estas jornadas se abordan las diferentes visiones de las mujeres desde la legislación e instituciones republicanas y franquistas, su participación política y activismo, la represión de género, los movimientos de apoyo y solidaridad, así como, el inicio de organizaciones feministas previas a la dictadura y durante el período de la transición. Y, al mismo tiempo, son un homenaje a Desideria Giménez, jacetana fusilada en el verano de 1936, y por extensión a todas aquellas luchadoras antifascistas y víctimas del franquismo que mantuvieron su compromiso en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

DÍA 9 DE NOVIEMBRE, MARTES
Mañana
10:00 h. Presentación. MARÍA PILAR POBLADOR (Vicedecana Estudiantes y Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza) y LAURA JOSÉ (Asociación Desideria Giménez)
10:15 h. ¿Ciudadanas? Las mujeres y su situación jurídica en el franquismo. SESCÚN MARÍAS (Universidad de Zaragoza)
12:00 h. La participación política de las aragonesas durante la Segunda República y la Guerra Civil. RÉGINE ILLION (SIEM, Universidad de Zaragoza)
Tarde
16:30 h. Republicanas en la dictadura: víctimas de la represión y protagonistas de la movilización antifranquista. IRENE ABAD (Directora Publicaciones Instituto de Estudios Altoaragoneses)
18:30 h. Coloquio y presentación del libro “Guerrilleras, la ilusión de una Esperanza”, ESPERANZA MARTÍNEZ, “Sole”, ex-guerrillera antifranquista de la AGLA.
DÍA 10 DE NOVIEMBRE, MIÉRCOLES
Mañana
10:30 h. Supervivencias y resistencias de posguerra. Inarticuladas, anónimas, femeninas. IRENE MURILLO (Universidad de Zaragoza)
12:00 h. Proyección del documental “Tránsitos feministas”, de AMPARO BELLA.
13:30 h. Clausura, con la participación de Natividad Giménez (sobrina de Desideria Giménez)

DÍA 13 DE NOVIEMBRE, SÁBADO
Viaje a JACA:• Salida a las 7:30 h de Paraninfo (Zaragoza)
• 10:30 h Ruta histórica sobre la Sublevación de Jaca
• 13:00 h Proyección documental “Compañeras”
• 14:30 h Comida
• 17:00 h Homenaje floral en el lugar de fusilamiento de Desideria
• 18:00 h Regreso a Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario