domingo, 11 de octubre de 2009

FICCIONES EN EL PARANINFO





Ciclo 'Ficciones en el Paraninfo' (5ª edición)



Literatura española e hispanoamericana actual
Fecha 27/10/2009-10/03/2010
Lugar: Edificio Paraninfo (Pza. Basilio Paraíso, 4) Zaragoza, 20:00 .Entrada Libre (hasta completar aforo)


Organiza: Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social
Colabora: Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón



El Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza retoma una nueva edición del ciclo “Ficciones en el Paraninfo”, que nació con el objetivo de propiciar el encuentro entre el público lector y algunos de los escritores más relevantes del panorama literario hispanoamericano actual.El ciclo está coordinado por el profesor y escritor Ramón Acín Fanlo, quien dirige también el proyecto pedagógico “Invitación a la lectura” auspiciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.Cada sesión estará, a su vez, presentada por profesores del Área de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y por escritores del panorama literario aragonés.Todas las charlas se celebrarán a las 20 h. en el edificio Paraninfo de la Universidad, con entrada libre hasta completar el aforo.


LUIS SEPÚLVEDA // 27 de octubre de 2009
Presentado por José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón


Nació en Ovalle en 1949. Tras terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. Sepúlveda crece con sus abuelos paternos. Luis Sepúlveda era políticamente activo como líder del movimiento estudiantil. En la administración Salvador Allende del departamento de cultura, estaba a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos para el público. Además, fue miembro de la escolta personal del Presidente Salvador Allende. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Augusto Pinochet al poder, fue encarcelado dos años y medio. Después obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario. Logró escaparse y se mantuvo en la clandestinidad casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida —luego reducida a veintiocho años— por traición y subversión. La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años. En 1977, Sepúlveda se fue de Chile para ir a Suecia a enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay. La mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras. Fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador con su amigo Jorge Enrique Adoum.
Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral. Luego, tomó parte en una expedición Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar. En esta expedición, vivió con los shuar durante siete meses y llegó a entender que América Latina es un continente multicultural y multilingüe donde el Marxismo que le enseñaron no se aplicaba a la población rural, dependiente del ecosistema. Trabajó mucho con las organizaciones indígenas para crear un borrador del primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes. En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Después de la victoria de la revolución en ese país, trabajó como reportero. Un año más tarde, se fue a Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajó con mucha frecuencia a América Latina y África. Trabajó con “Greenpeace” desde 1982 hasta 1987 en una de sus embarcaciones.
Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, pero con mucho sentido ya que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Además, en sus obras se advierte un marcado tono ecologista y autobiográfico. Éste es el caso en su novela más conocida. En Un viejo que leía novelas de amor, critica la deriva de la Amazonía y presenta a los indígenas shuar, con los que había convivido. Esta obra ha vendido hasta el momento 18 millones de ejemplares.


ROGER WOLFE // 23 de noviembre de 2009
Presentado por Manuel Vilas, escritor


Roger Wolfe nació en Westerham, condado de Kent, Inglaterra, el 17 de octubre de 1962. En 1967 su familia se trasladó a España. Wolfe se educó en el Colegio Inmaculada, de los padres jesuitas, de Alicante. Entre 1980 y 1983 cursó estudios de lengua y literatura inglesa y de francés en el West Kent College, en Tonbridge, Inglaterra. A lo largo de los años ochenta desempeñó todo tipo de trabajos ocasionales, antes de dedicarse a la enseñanza del inglés como idioma extranjero, de donde pasó a la traducción técnica y literaria, y finalmente a la interpretación simultánea.
En 1986 publicó su primer libro, Diecisiete poemas, en los míticos talleres tipográficos de Ángel Caffarena; la imprenta Dardo (antes Sur), de Málaga. Desde entonces ha publicado cerca de veinte obras, que incluyen libros de poemas, colecciones de relatos, volúmenes de lo que él mismo denomina «ensayo-ficción» (que son lo que podríamos llamar cuadernos de bitácora, o de escritor), diarios y novelas. Todas ellas, salvo el poemario Tangling Through the Slime (aparecido también en España, en versión bilingüe del autor), escritas en español, su lengua literaria de adopción.Roger Wolfe ha traducido asimismo al español diversos libros de Lawrence Block, James Crumley, Charles Bukowski, Victor Bockris, William Burroughs y Gregory Corso, entre otros. Durante más de cinco años colaboró con reseñas, artículos, crónicas y entrevistas, de contenido literario, cinematográfico y de interés general, en varios medios impresos de difusión nacional.
La plástica, polimorfa y poderosa obra de Wolfe entronca con la de autores anglosajones como T. S. Eliot, William Saroyan, Hemingway, Raymond Chandler, Bukowski, Carver o Hubert Selby, y la de clásicos contemporáneos franceses como Baudelaire, Blaise Cendrars, Sartre o Céline; sin olvidar el enorme influjo que en ella ha tenido el legado de los grandes maestros hispanos, entre los que podría citarse a Jorge Manrique, Rubén Darío, Neruda, César Vallejo o Cernuda.
Roger Wolfe está considerado el impulsor, a partir de la década de los noventa, del nuevo realismo literario español, y el escritor más vigoroso y original de su generación, con una obra de gran peso filosófico, que derriba barreras entre géneros y se conforma como la expresión de lo que el propio autor llama Escritura Total.


FERNANDO AÍNSA // 15 de diciembre de 2009
Presentado por Rosa Pellicer, profesora del Dpto. de Filología Española de la Universidad de Zaragoza


Fernando AINSA. Escritor y crítico uruguayo de origen español. Ha trabajado en la UNESCO (París) entre 1972 y 1999, donde fue desde 1992 Director Literario de Ediciones UNESCO. En la actualidad, reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel) consagrado a la escritura y a diversas actividades editoriales y docentes. Entre su obra crítica y ensayística figuran Los buscadores de la utopía (1977), Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (1986, De la Edad de Oro a El Dorado (1992) y La reconstrucción de la utopía (1999). Algunas de sus obras de ficción como El paraíso de la reina María Julia (Indigo, 1994) y Travesías (2000), han merecido premios nacionales e internacionales en Argentina, México, España, Francia y Uruguay y sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano. Sus obras, cuentos y artículos han sido traducidos a más de 30 lenguas.


LUIS GARCÍA MONTERO // 13 de enero de 2010
Presentado por José Carlos Mainer, profesor del Dpto. de Filología Española de la Universidad de Zaragoza



Nació en Granada en 1958. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Rafael Alberti. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de dicha universidad y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.Su obra poética consta de los siguientes volúmenes: Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn, Tristia, El jardín extranjero, Rimado de ciudad, Égloga de dos rascacielos, En pie de paz, Seis poemas del mar, Diario cómplice, Anuncios por palabras, Secreto de amistad, Las flores del frío, En otra edad, Fotografías veladas de la lluvia, Habitaciones separadas, Además, Quedarse sin ciudad, Casi cien poemas (1980-1996): antología, Completamente viernes, Antología personal, Poemas, Antología poética, Poesía urbana (antología 1980-2002), La intimidad de la serpiente, Poesía (1980-2005), Infancia, Vista cansada (2008).Ha publicado un libro de evocaciones narrativas sobre su infancia (Luna del sur), una novela junto a Felipe Benítez Reyes (Impares, fila 13) y el cuento juvenil La mudanza de Adán.Entre sus ensayos destacan títulos como: La otra sentimentalidad, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti, La palabra de Ícaro, El sexto día: historia íntima de la poesía española. Sin olvidar su última obra: Mañana no será lo que Dios quiera.Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes.


ANDRÉS NEUMAN // 24 de febrero de 2010


Presentado por Ignacio Escuín, editor, escritor y poeta


Nació en Buenos Aires, en 1977. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde cursó estudios de doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana. Ha trabajado como columnista en distintos medios de comunicación de España e Hispanoamérica; en la actualidad escribe regularmente en los suplementos culturales de los diarios ABC y Clarín.
Desde que en 1995 se diese a conocer en el certamen nacional de relatos Los Nuevos de Alfaguara, ha publicado las siguientes novelas: Bariloche (1999, Finalista del Premio Herralde), La vida en las ventanas (2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (2003, Finalista del Premio Herralde). En el ámbito del cuento tiene publicados los siguientes títulos: Pertenecí (1997), El que espera (2000), El último minuto (2001), Alumbramiento (2006). Además ha escrito reflexiones teóricas sobre el género del relato breve; ejerció como coordinador del proyecto “Pequeñas resistencias”, una tetralogía sobre el cuento actual escrito en castellano.
En el campo de la poesía, ha publicado los siguientes libros: Simulacros (1998), Métodos de la noche (I Premio Antonio Carvajal, 1998), Alfileres de luz (Premio Federico García Lorca, 1999), El jugador de billar (2000), El tobogán (XVII Premio Hiperión, 2002), La canción del antílope (2003), Gotas negras (2003), Sonetos del extraño (2007), Mística abajo (2008) y El viajero del siglo (2009).


FERNANDO IWASAKI // 10 de marzo de 2010


Presentado por Daniel Mesa, profesor del Dpto. de Filología Española de la Universidad de Zaragoza



Nació en Lima en 1961. Realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue profesor de historia de 1985 a 1989, y los de Doctorado en la Universidad de Sevilla. Desde 1989 reside en Sevilla, donde es director de la revista literaria Renacimiento, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y columnista del diario ABC.Es «Premio Copé» de Narrativa (Lima, 1998); Conference on Latin American History Grant Award (New York, 1996); Premio Fundación del Fútbol Profesional (Madrid, 1994) y Premio de Ensayo «Alberto Ulloa» (Lima, 1987). Mostramos su obra literaria: Tres noches de corbata (Ediciones AVE, 1987), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI, Mario Vargas Llosa, entre la libertad y el infierno (Ed. Estelar, 1992), A Troya, Helena (Ed. Los Libros de Hermes, 1993), El sentimiento trágico de la Liga (Ed. Renacimiento, 1995), El descubrimiento de España (Ed. Nobel, 1996), Inquisiciones peruanas (Ed. Renacimiento, 1997), La caja de pan duro (Ed. Signatura, 2000), la novela Libro de mal amor (Ed. RBA, 2001), Un milagro informal (Alfaguara, 2003), la colección de relatos Ajuar funerario (Ed. Páginas de Espuma, 2004), Neguijón (Alfaguara, 2005), Helarte de amar (Páginas de Espuma, 2006), España aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma, 2009).



No hay comentarios:

Publicar un comentario