jueves, 1 de octubre de 2009

LOS QUE HAN VUELTO


He esperado hasta última hora para ver si podía cambiar el viaje de hoy. No ha sido posible y no he podido estar en la presentación de Fernando Aínsa, tal como debía y estaba anunciado. Siempre he creído en este "uruguayo-aragonés" y magnífico escritor. Me queda el sabor de que ha estado bien acompañado.

De verdad, sabe mal no cumplir con los compromisos, pero el trabajo causa, a veces, estas circunstacias incontrolables que no siempre son comprendidas.

Avisé hace dos semanas a la editorial de esta circuntancia, tan contradictoria, pero la propaganda de la presentación ya estaba impresa. He hecho lo imposible por llegar y no ha sido posible. Desde aquí, al menos, felicito al autor por su Los que no han vuelto. La novela y su hacedor lo merecen. Quien ame la literatura de verdad, que procure leerla.

Para mí hay dos escritores que han tratado el tema del exilio desde dentro, desde la intimidad reflexiva, contraponiendo la oralidad recordada a la reflexión escrita, tan anímicas ambas. Uno es Soler, mexicano con atecendentes catalanes (su novela se titula: Los rojos de ultramar, magnífica) y otro, el aragonés-uruguayo Fenando Aínsa con Los que han vuelto. Igualmente magnífica, tierna, honda y reflexiva.

Emigrar -una realidad que en Aragón muerde con saña- y, sobre todo, emigrar forzadamente y heredar ese problema sólo lo pueden relatar quienes lo sienten en las carnes. Y a eso sabe la gratísima novela de Fenando Aínsa, además de estar muy bien escrita.

Desde este blog, amigo Fernando, te deseo feliz día y, sobre todo, una buena travesía a Los que han vuelto (Mira Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario