martes, 13 de octubre de 2009

LISE LONDON y GEORGE ORWELL



A finales del siglo XX o quizá ya en pleno 2000 contacté con Lise London para que viajase a Zaragoza. Los jóvenes del IES "Ramón y Cajal" y los del "Grande Covián" que participaban en "Invitación a la lectura", estaban leyendo Primavera Roja, un libro de memorias que Inmaculada de Edicicones de Oriente y del Mediterráneo lanzó en España para refrescar el cerebro de los españoles, cada vez más dormidos y domesticados -así nos va-.
Fue una experiencia increible. Los tiempos de maricastaña no suenan tan extraños a los muchachos de hoy. Eso es una leyenda -no sé si urbana, pero sí interesada-. Si el pasado les suena algo lejano es porque los que ya peinamos canas no hacemos nada para recordar la Historia, lanzados a la devoradora vorágine del "presentismo". Y hacemos mal: Solamente somos memoria.
La Historia del siglo XX es increíblemente atractiva, tanto como trágica y esperanzadora. Lise London es una de sus protagonistas y eso, cuando se está en contacto con ella, se siente.
Lise London, con raíces en Aragón, vuelve a ser noticia. Mi amigo el periodista y escritor Emilio Garrido se ha lanzado a convertir tan privilegiada memoria en documento permanente y está rodando conversaciones con Lise London, repasando la historia, repasando cómo el hombre va dejando trozos de su condición por el camino hasta llegar al despropósito egoísta de hoy día. Me alegra que el proyecto funcione, que se hayan rodado varias horas de la memoria de Lise London -Estallido del comunismo, la revolución, la guerra civil española, las purgas estalinistas, los campos de concentración, los sucesos de Praga, el amor y el desamor de Lise y Artur London...-, me alegra que el Gobierno de Aragón apoye este proyecto con protagonista aragonesa. Y me alegro porque, a veces, uno informa proyectos que van a la basura. Me alegro de que "Amarga Memoria" y el departamento de Cultura hayan apostado por este documental. No siempre triunfa el cesto de los papeles. Estoy contento. Emilio siempre contó conmigo -sabe bien que lo mío no son las primeras filas, que no me gusta poner ni careto ni nombre-, contó con mi hijo Raúl que no ha podido participar en el rodaje -él sí conoce a Lise London- porque se le cruzó su trabajo de "script" en otra película. Será un buen documento, seguro. Y lo espero con ansiedad.
Como espero con ansiedad a Manuel Benito Moliner y su libro Orvell en las tierras de Aragón, publicado por Salvador Trallero editor -todavía tengo muy fresco el magnífico Cartas de Grossi- Un libro que seguro va a proporcionar aspectos desconocidos de Eric Arthur Blair/George Orwell mientras, durante la guerra española del 36, transitó por el frente aragonés.
Benito y Trallero van a presentar el libro como se merece:

-en HUESCA: 15 de octubre 2009, 20 h.
Sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Calle del Parque, 10.
Presenta José Domingo Dueñas, profesor, escritor y vicedirector del IEA.

- en ALCUBIERRE: 21 de octubre 2009, 20 h.
Salón del Centro de Día..
Presenta: Alcalde de Alcubierre.

-en ZARAGOZA : 22 de octubre 2009 20 h.
Salón de actos de la Biblioteca de Aragón
Doctor Cerrada,22.
Presenta D. Juan Carlos Ara Torralba, profesor de Literatura de la Universidad
de Zaragoza.
-en SARIÑENA: 23 de octubre 2009, 20 h.
Salón de actos del Ayuntamiento.
Plaza de España l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario