viernes, 2 de octubre de 2009

F de FÁMULO y F de FERRER LERÍN

Conocí muy tarde a Ferrer Lerín. En Jaca, de la mano de Concha, su mujer, activa concejal en el Ayuntamiento jacetano. Lo conocí en persona, porque a través de algunos de sus libros (De las condiciones humanas, leído en mis tiempos de estudiante universitario, allá por los 70; y Cónsul, cuando casi ya cerraba mi época de crítico literario, en plenos años 90) sabía ya de su calidad y altura como escritor.

También supe algo de él en Bartleby y compañía, de Vila-Matas. Y, sobre todo, aunque más recientemente hemos coincidido en varias Ferias del Libro, en una comida con sobremesa a las afueras de Sabiñánigo, junto al imparable -y no sólo telefónicamente- Juan Cruz. Luego vino la lectura de Bestiario, Niquel y, muy especialmente la de Papur (uno de los mejores fichajes literarios de la Editorial Eclipsados que comanda Nacho Escuín).

Por eso, espero con ansiedad la publicación de Fámulo que Tusquets editorial anuncia para este octubre del 2009. La lectura de los libros de Ferre Lerín siempre me han dejado K.O. Es de los escritores que me atraen, porque nunca hay concesiones en lo que escribe. Ferrer Lerín no sólo sabe de lo que habla, sino que, además, posee un enjundioso mundo. También me atrae esa pasión suya por la literatura -magnífico su blog-. Una pasión que ha ocultado su otra pasión, todavía más fuerte, y que yo tardé en conectar con su persona. Mi mujer veterinaria y profesora de Ciencias Naturales sabía y me comentaba sus trabajos de naturalista (ya lo saben, es un gran ornitólogo), pero yo tardé en unir al escritor y al naturalista más tiempo del debido -Para un montañés del Pirineo es imperdonable no conocer a fondo lo suyo-.

Espero con ansiedad -repito- su nuevo libro. No dudo de que será otra nueva gozada literaria.

1 comentario:

  1. Querido Ramón. Gracias por tus consideraciones acerca de mi obra. Espero no defraudarte con Fámulo. He enlazado tu blog con el mío. Un fuerte abrazo. Paco (Ferrer Lerín).

    ResponderEliminar