Bernardo Bayona acaba de publicar (Ed. Tecnos) un interesante estudio, El origen del estado laico en La Edad Media, como queda de manifiesto en el índice adjunto:
1. El poder del rey y el camino a la soberanía Instituciones y leyes como bases del reino. La justificación del poder estatal con Federico II. El conflicto de Francia con la Iglesia Romana. 2. La culminación del supremo poder del Papa La doctrina de la “plenitudo potestatis”. El papel de la Donación de Constantino. La teología política de los dos poderes. El apogeo hierocrático y su expresión en Egidio Romano y Bonifacio VIII. 3. La autonomía del poder civil en el pensamiento francés Los escritos de la corte de Felipe IV, el Hermoso. La ‘vía media’ de Juan de París. El tránsito al galicanismo. 4. La lucha final entre el Emperador y el Papa por la supremacía universal La guerra civil en el Norte de Italia. El espejismo de la restauración imperial con Enrique VII según Engelberto de Admont. La Monarquía universal de Dante. La doble derrota de la última batalla entre Luis de Baviera y Juan XXII. 5. El gobierno de las ciudades Nacimiento y consolidación del Comune. El triunfo del ‘popolo’. La Señoría como resultado de la crisis del modelo republicano. Tensión entre el gobierno civil y el clero en Padua. Literatura varia sobre el gobierno de la ciudad. 6. El origen racional y laico del poder en Marsilio de Padua Filósofo político por antonomasia. Un programa para destruir el poder pontificio. La primera teoría laica de la ley. La unidad del poder o la indivisibilidad de la soberanía. La Iglesia de Estado como alternativa al dualismo. 7. La reacción contra el secularismo marsiliano La refutación de Agustín Triunfo. La condena oficial de los errores de Marsilio. El pensamiento teocrático hispano: Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis 8. Las ideas políticas de Guillermo de Ockham Las aristas teológicas y jurídicas de la pobreza franciscana. Documentos de los franciscanos en la corte imperial. La transformación de Ockham en escritor político. La naturaleza del poder temporal La verdadera autoridad del primado romano. Los límites del poder ante la libertad de los cristianos. 9. La concepción nacional del poder frente a la ‘catolicidad’ Romana Economía nacional y representación parlamentaria en Nicolás de Oresme. La teoría del dominio y el oficio del rey en la reforma de Wyclef. 10. Raíces de la política de los juristas El nacimiento la ciencia jurídica y primeras lecturas políticas. Los decretistas y decretalistas del derecho canónico. Los comentaristas y la formulación política de Bartolo de Saxoferrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario