viernes, 23 de octubre de 2009

MERCEDES YUSTA, HISTORIADORA




La UME (Unión de Mujeres Españolas) fue la organización femenina del exilio republicano español. Mercedes Yusta, con su magnífico bisturí de historiadora analiza en este libro a la historia de estas mujeres, especialmente durante su exilio en Francia, al tiempo que las contextualizada en la época. Es una mirada a fondo sobre la organización femenina de las republicanas españolas (desde años 30 a la Guerra Fría).

Este es el esquema del libro: Introducción; Capítulo 1. La reorganización internacional de las mujeres antifascistas en la posguerra mundial; Capítulo 2. Origen y evolución de la Unión de Mujeres Españolas en Francia (1941-1946); Capítulo 3. Estrategias y discursos de la Guerra Fría (1947-1950); Capítulo 4. La cultura política de la UME a través del periódico «Mujeres Antifascistas Españolas»; Capítulo 5. Conclusión; Fuentes y bibliografía; Índice onomástico.

*- Mercedes Yusta: Madres coraje contra Franco. La Unión de Mujeres Españolas en Francia, del antifascismo a la Guerra Fría (1941-1950).‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario