domingo, 4 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA

Acabo de saberlo:
Ha muerto
"La Negra".
Ha muerto Mercedes Sosa, el altavoz del compromiso en Argentina.
Escuché su En dirección del viento a mediados de los años 70, mientras acababa mis estudios universitarios. Por ella, no sólo supe de problemas sociales, sino de "zambas" ("muchacho peleador") o chacareras ("la trunca norte") entre otros ritmos o cantos de la tierra del mar del plata.
El disco vino a mí de forma extraña. Lo recuerdo: por el Canto Nahuatl que lo encabezada, remarcando la cara grandota de una india que parecía mirar, con sus limpios ojos negros, a un cielo que esparaba que acabase siendo una tierra proametida para todos.
En aquel tiempo, yo era más de Cafrune o de Facundo Cabral. En el Curso de Literatura Hispanoamericana estaba entusiasmado con la poesía popular argentina, con lo gaucho de guitaristas y copleros, con Martín Fierro, Cruz y el Viejo Vizcacha ("cimarrón, renegado y ladrón") y llegó "La Negra" con sus doce canciones en un disco de Philips para dar gracias a lavida y para descubrir los pueblos de gesto antiguo. Sigo escuchando su voz.
"Hoy tenemos que sufrir
males que no tienen nombre,
pero esto a naide lo asombre,
porque ansina es el pastel "
como diría el gaucho sargento Cruz, pero, sin embargo, duele. Se va "La negra" y se va una parte de lo que algunos fuimos, allá por los 70, cantando a coro sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario