Esteban Hernández: La novedad: por qué Steig Larson vende y las revistas culturales no (fragmento)
"...Si el libro de Larson ha triunfado ha sido porque en primer lugar, ha recibido el apoyo de la prensa de papel. En segundo, porque después de una época de best-sellers de trama y escritura más que deficientes, encontrarse con una novela bien escrita, que se lee de un tirón y que tiene personajes interesantes ha permitido a los libreros recomendarla sin reservas; y, tercero, porque la empresa que lo editaba poseía los recursos necesarios para aprovechar el interés suscitado y la infraestructura adecuada para que el libro estuviese bien presente en todas las tiendas. Y puestos a encontrar algo novedoso en el texto de Larson, bien podría hablarse, más que del dibujo del personaje femenino, de su actitud; Lisbeth Salander es un eslabón más en esa tendencia de narraciones contemporáneas a vestir sus mujeres con estereotipos antes masculinos. En realidad, ese punto rencoroso y vengativo que hace especial a Salander (y que se incrementa en el segundo volumen de la serie) no está muy alejado de la justiciera reinvindicación del ojo por ojo que practicaba Harry el Sucio..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario