martes, 27 de octubre de 2009

JORNADAS DE CINE DOCUMENTAL


Ángel Gonzalvo envía la información adjunta, merecedora de difusión:

EL DOCUMENTAL, UN GÉNERO FRONTERIZO.
Jornadas coordinadas por el Área Audiovisual
del Instituto de Estudios Altoaragoneses

DÍAS: 3, 4 y 5 de Noviembre de 2009
Salón de actos del I.E.A., C/ del Parque, 10.
Hora: 18-21 hs.

MARTES, DÍA 3 DE NOVIEMBRE
“El documental como instrumento de propaganda colonial. España en Guinea Ecuatorial”, charla a cargo de la Dra. Dña. Dolores Fernández-Figares Romero de la Cruz, Doctora en Antropología y directora de la Escuela Superior de Comunicación de Granada.
Mª Dolores Fernández-Fígares Romero de la Cruz es periodista, licenciada en Ciencias de la Información, doctora en Antropología, profesora y directora académica de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada, además de redactora y colaboradora al periódico “Ideal” de Granada, donde escribe una columna de opinión semanal. Ha desempeñado diversas tareas profesionales en prensa escrita y departamentos de Comunicación de varias instituciones.
Es autora de “La colonización del Imaginario. Imágenes de África” (Universidad de Granada, 2003) tema de su tesis doctoral y su especialización en Antropología Visual. Ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre Cine Etnográfico, la imagen de Andalucía en el cine, Globalización y medios de comunicación, metodologías de análisis fílmico y estudios de Género, siempre desde una perspectiva antropológica.
.

MIÉRCOLES, DÍA 4 DE NOVIEMBRE
“Documentalidades: el nuevo cine de no-ficción”, charla a cargo del Dr. D. Antonio Weinrichter López, profesor universitario (Universidad Carlos III) y escritor.
Antonio Weinrichter López es profesor de en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) desde 1995 y de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III desde 2003. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, siendo el tema de su tesis doctoral: “Remontaje: El principio de apropiación en el documental de compilación y el cine experimental de found footage”. Ha colaborado en “ABC Cultural”, “Exit Express”, “Cahiers du cinéma-España”, “Nosferatu”, “Secuencias”, “Fotogramas”, “Cinemanía”, “Diario 16”… Ha realizado tareas de programación en Imagfic (1985-86), San Sebastián (1990) y en el festival de Las Palmas, Canarias, desde 1999. También ha sido redactor en los programas de TV “De película” y “Días de cine”.
En sus publicaciones -como autor o coordinador-destacan: “Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental” (2009), “Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog” (2007), “La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo (2007), “Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker” (2006, co-ed. Mª. L. Ortega), “Desvíos de lo real. El cine de no ficción” (2004), “El nuevo cine americano”, “El cine de Win Wenders”, “La línea del vientre. Bigas Luna”, “Michelle Pfeiffer”, “Con Alfredo Matas hemos topado”, “Emociones formales: Atom Egoyan”, y numerosas colaboraciones en libros colectivos.

JUEVES, DÍA 5 DE NOVIEMBRE
“Una cierta verdad y el legado de una muy determinada tradición del cine documental: la escuela del cine directo norteamericano y la poética heterodoxa del británico Humphrey Jennings”.
Charla a cargo de D. Abel García Roure, director de cine y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra/Máster en Documental de Creación por el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra.
Abel García Roure es director de cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra/Máster en Documental de Creación por el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra.
Filmografía como director: "Una cierta verdad" (2008), "Apuntes para un retrato-JL Guerin" (1999). Como asistente de dirección: "Nadar" de Carla Subirana (2008), "La Leyenda del Tiempo" de Isaki Lacuesta (2006), "El Cielo gira" de Mercedes Álvarez (2004), "Cravan vs. Cravan" de Isaki Lacuesta (2003), "En contrucción" de J. L. Guerín (2001). Actualmente está trabajando en una nueva película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario